Skip to main content

El Castro de Formigueiros es un poblado datado de la Edad de Hierro, fortificado y ubicado a 785m por encima del nivel del mar, muy próximo al lugar de Airexa, en la parroquia del mismo nombre, en la provincia de Lugo.

Hablamos de un castro que se habitó como mínimo hasta la época de las invasiones germánicas y del desmoronamiento del imperio romano, el cual presenta varias peculiaridades, entre las que destacan 4 grandes murallas defensivas con sus correspondientes fosos. Además, presenta en alguna de las entradas, piedras incadas contra caballería.

Considerado como uno de los más monumentales de Galicia y enclavado en el extremo occidental de la sierra del Édramo, entre los ayuntamientos de O Incio y Samos, sorprende por su extensión y complejidad de las defensas para tan reducida zona que estaba habitada. De hecho, de la totalidad de hectáreas existentes en el interior de la croa, que son cinco, únicamente se ocupan dos mil metros cuadrados aproximadamente.

En la excavación realizada mediante proyecto en 2006 de 2 años de duración se definieron 2 ocupaciones: la primera en los siglos tres y dos antes de Cristo hasta la primera mitad del s.I con su posterior abandono, y la segunda sobre los derrumbes de las casas y la muralla, apuntando sus inicios a una fase romana tardía o posterior.

Se han encontrado en esta zona, losas con decoraciones en forma de círculos, peces y caballos, y encima de ellos, restos de lo que parece un alfabeto, lo que podría suponer la única miestra de esta época que se ha encontrado en Galicia sobre escritos. Dichos restos se pueden apreciar en una placita existente en el poblado.

También se han encontrado 6 losas de pizarra, con decoraciones de diferentes motivos. Es la primera vez que se puede documentar este tipo de manifestaciones artísticas y que se realiza una valoración de las imágenes en el contexto de la edad de hierro peninsular y del mundo castrexo.

El banco de la cocina se ha realizado de una sola pieza con sus 2m de largo y en la superficie se observan varias combinaciones lineales.En el Centro existe un pequeño círculo de 8cm de radio y cerca de él, dos triángulos encontrados además de una combinación de líneas curvas, similares a las que hay en el suelo pero de menos tamaño.

Todas las piezas se encuentran en el museo del Castro de Viladonga, en donde se guardan todos los materiales arqueológicos que se han descubierto en los diferentes yacimientos de la provincia. No obstante, la falta de espacio impide que dichas piezas sean mostradas al público.

CÓMO LLEGAR AL CASTRO DE FORMIGUEIROS

Desde Sarria por la carretera en dirección a Samos, a mano derecha nos encontraremos con un cartel que indique Incio, Castroncan. Tomamos este camino hasta que a mano izquierda observemos una pequeña caseta de ladrillo pegada a un camino de tierra, se sigue por la pista hasta arriba y nos lo encontraremos de frente. Como dato de interés a la hora de localizar el castro es que está al lado de un repetidor.